miércoles, 1 de abril de 2009

Retroalimentación


En este espacio encontraras, la información entregada en forma oportuna por la Profesora y/o sus ayudantes a nosotros los estudiantes tanto en clases como en horario de atención de alumnos, de manera personal y/o grupal, a nivel presencial u on-line.
En este espacio veras las retroalimentaciones más importantes de cada clase del semestre.

11 comentarios:

  1. La profesora no indica como hacer la línea de tiempo lo que debe llevar, como se debe argumentar en cada hito y que se debe fundamentar con argumentos sólidos,.
    Nos menciona que siempre hay que estar pendiente de la guía de aprendizaje, ya que esta nos muestra todo lo que se debe realizar en el semestre.
    Nos menciona a diferentes pedagogos de renombre mundial y nacional los cuales debemos destacar en un cuadro que nos asigno.

    ResponderEliminar
  2. Martes 14 de abril del 2009

    La profesora nos pregunta si es que aun teníamos problemas con la línea de tiempo, ayudándonos y orientándonos para afinar los últimos detalles, como también nos menciona tres fechas que no pueden faltar en el trabajo, que es el plan de Egaña, la ley de gratuidad de la educación y la ley de obligatoriedad en la educación y la transcendencia de estos hechos hasta el día de hoy.

    Nos ayuda a comprender el libro “Desarrollo de la educación Chilena” de Freddy Soto, donde nos recalca que esta desordenado no es cronológico como el libro “Desarrollo educacional 1810- 1960” de F. Campos, por lo tanto cada uno tiene que ver la forma de ganarle al libro y ponerse en el contexto para leerlo. De ahora en adelante las clases se centran desde 1965 hasta la actualidad, no se volverá atrás a menos de que sea necesario.

    Menciona que ella siempre nos esta evaluando, a través de las preguntas que nos realiza en clases, observando si se progresa o hay dudas, todo esto a través de la participación que uno tenga en clases ósea ella realiza un monitoreo en cada clase.

    Personalmente la profesora nos recalca la importancia de tener una buena letra y ortografía.

    ResponderEliminar
  3. Martes 21 de Abril

    La profesora nos recuerda las competencias que tenemos que validar:
    - Gestión del conocimiento.
    - Gestión tecnológica.
    - Apropiación critica de teorías y del currículum educacional.
    También nos habla de diferentes pedagogos destacados como lo es María Montessori, quien era psicóloga, medico y pedagoga para ella la educación era activa y se basaba en lo sensorial, todo se relacionaba con los sentidos.

    ResponderEliminar
  4. Martes 28 de abril

    Nos reitera como debemos escribir en el blog, debe ser de una forma clara y ordenada, donde el blog se tiene que mantener al día, y escribir el comentario de cada clase en su respectiva semana, la importancia del blog ira en la evolución de los comentarios de cada uno, donde se tiene que ver un mejoramiento, ya que estos representan lo que pensamos y aprendemos.

    ResponderEliminar
  5. Martes 5 de Mayo

    Ximena nos recuerda los datos que debe llevar la portada de cualquier trabajo, ya que siempre se omiten pequeños detalles que al momento de evaluarnos nos pueden perjudicar, ya sea la fecha y la sección, estas dos son las que mayormente se olvidan, también nos recalca que hay que cuidar la ortografía tanto puntual como literal.
    Tanto Ximena como Miguel Ángel nos ayudan a terminar el trabajo del informe Brunner, se revisan los problemas con su respectiva descripción.
    Se comparten opiniones.

    ResponderEliminar
  6. Martes 12 de Martes

    Se habla de la reforma actual (1990)

    • Ley SEP que es la primera ley que discrimina favorablemente a los estudiantes. otorgándoles mayor subvención a aquellos colegios de mayor vulnerabilidad.

    • La evaluación docente la cual se divide en 4 dominios y a partir de este se genera el marco para la buena enseñanza.

    • La metodología:
    - Se adoptan a los estilos de aprendizaje
    - Recursos de Aprendizaje

    • Responsabilidad ética, la cual se realiza en función del portafolio del docente, el informe de terceros , la entrevista con un par evaluador

    * Fortalecimiento profesionaldocente
    -Pasantias al extranjero
    - Bonos, por desempeño
    - Capacitación

    ResponderEliminar
  7. Cuidado con la redacción, en la última fecha escribiste dos veces martes. Muy buenas tus retroalimentaciones, aunque puedes mejorar.

    ResponderEliminar
  8. Martes 19 de Mayo

    Cada vez que se realice un trabajo ya se para la universidad o para uno mismo no hay que llegar y copiar si no que hay que procesar la información.
    Se hablaron diferentes temas como lo es la evaluación docente, es un proceso cíclico, y dentro de esta evaluación los profesores se deben regir por el marco para la buena enseñanza, donde se toman las facetas de la evaluación docente para generar los dominios del marco para la buena enseñanza.
    La finalización de esta evaluación que se les realiza a los docentes termina con la prueba AVDI, Asignación Variable por desempeño individual, donde se evalúan los conocimientos disciplinarios y pedagógicos, el docente al inscribirse en esta prueba recibe un bono de 50.000.

    ResponderEliminar
  9. Martes 26 de Mayo

    Se habla de la ley SEP, donde los establecimientos tienen que dar cuenta cada año en que han utilizado los recursos, estos recursos que reciben los establecimientos son por alumno prioritario, se apuesta a la educación de los niños con menos recursos.

    Todos los trabajos no son materiales creados sino que nosotros producimos textos, por que procesamos la información la analizamos, comprendemos, seleccionamos la adecuada y finalmente comprendemos lo que leemos para poder realizar nuestros trabajos.
    Antes leer era simplemente decodificar, hoy en día dejo de ser aquello por la cantidad de información a la que podemos acceder, y al acceder a esta hay que seleccionar lo que nos sirve, por eso ahora la lectura es poder comprender los códigos.
    Cuando hablamos de procesar nos referimos a transformar la información.

    “El conocimiento es el origen de la transformación de las ideas”

    ResponderEliminar
  10. Martes 2 de Junio

    Esta retroalimentación es en base a nuestra disertación, donde no nos fue muy bien y la profesora en conjunto con mis compañeros nos hablaron en que nos habíamos equivocado, como, el hecho de que habláramos al mismo tiempo y no respetáramos los turnos, no haber preparado ni ensayado bien nuestra disertación, habérselo aprendido de memoria y no comprenderlo, y personalmente algunos de mis compañeros me dijeron que hablaba muy rápido, este aspecto lo estoy tratando de superar ya sea ensayando mis disertaciones frente al espejo o disertándole a mis padres, pololo etc. (Quien me pueda escuchar en aquel momento)

    ResponderEliminar
  11. Martes 9 y miércoles 10 de Junio

    Esta retroalimentación es en base a la repetición de nuestra disertación, puesto que la primera vez al no irnos bien, la profesora nos dio una segunda oportunidad, y al exponer de nuevo y haber realizado el trabajo como se debía y siguiendo los comentarios de mis compañeros y profesora, pudimos realizar una buena exposición sobre El sistema de aseguramiento de la calidad y gestión escolar” (SACGE).
    Al terminar nuestra disertación la profesora y compañeros nos dijeron que habíamos mejorado y pudieron entender de que se trataba el SACGE.
    Durante el martes y el miércoles terminaron de disertar mis compañeros hablando de:
    - La evaluación docente el cual se les aplica a los docentes que trabajen en colegios municipales, basándose en el marco para la buena enseñanza, este sistema comienza en la Universidad Católica de Temuco, en un proyecto piloto de la carrera de Educación Básica.
    - Asignación variable por desempeño individual (AVDI), es una prueba donde se evalúan los conocimientos disciplinarios y pedagógicos del docente del sector municipal, donde aquellos que tienen buenos resultados se les reconoce y premia, aquel reconocimiento tienen una duración de 3 años.
    - CPEIP es un centro de perfeccionamiento experimental e investigación pedagógica, el cual se crea con la reforma de Eduardo Frei Montalva en 1967.

    ResponderEliminar