miércoles, 1 de abril de 2009

Diario de Proceso


En este diario de proceso encontraras todos los aprendizajes, que fui construyendo en cada clase, la manera en que influirán en mi vida profesional y como puedo ir superando aquellos obstáculos que se me presentan.
Este diario de proceso es una herramienta metacognitiva donde es uno quién se da cuenta del aprendizaje que esta obteniendo.

12 comentarios:

  1. En la clase del día martes 7 de abril aprendí como hacer correctamente una línea de tiempo, fundamentando cada hecho elegido correctamente y relacionándolo con la actualidad.

    • La profesora tomo como ejemplo una línea de tiempo, mostrando lo que se debía poner y como se debía hacer, para poder hacer los cambios necesarios a la línea que ya nosotros habíamos realizado

    • Todo esto para poder entregar un trabajo en buenas condiciones.

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  2. En la clase del día martes 14 de abril aprendí los tres hechos más relevantes y que uno se los tiene que saber que son:
    1810  El plan de Juan Egaña.
    1860  La gratuidad de la enseñanza.
    1920  La obligatoriedad de la educación
    Hechos que marcaron la Educación Chilena.

    Todo esto a través de la retroalimentación y las preguntas que nos hace la profesora donde ella no dice la respuesta enseguida sino que espera a que nosotros opinemos y después de ello la profesora nos corrige o afirma lo dicho.

    Todo para poder tener un aprendizaje correcto y sin dudas

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  3. Martes 21 de abril

    Aprendí que no es llegar y copiar cuando uno hace un trabajo sino que hay que procesar la información comprenderla y redactarla con palabras que uno entienda, si se ocupan términos mas técnicos hay que saber su significado.

    Todo esto a través de la retroalimentación de la profesora la que nos indica que hay que sacar lo esencial, es importante si una persona es rector de la Universidad de Chile, pero lo realmente importante es que hizo ese rector para que se le haga reconocido.

    Todo para entregar un trabajo coherente, ordenado y entendible.

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  4. Miércoles 22 de Abril

    La ayudante de la profesora Ximena nos dio como tarea buscar lo que significaba “metacognición”, el cual es un término que tiene una gran importancia ya que esta es la capacidad para autorregular nuestro propio aprendizaje.
    Nuestro aprendizaje debe ser sistemático, no salir de una clase y abrir el cuaderno cuando nos toca de nuevo la cátedra, sino que estar siempre leyendo o recordando lo sucedido.

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  5. Martes 28 de abril

    Aprendí mucho mas de la reforma educacional de 1965, me quedaron algunas cosas mas claras, ya que se había mandado un tarea sobre esta y después se compartió en clases, por otra parte se hablo del informe Brunner, donde se menciona un problema, las recomendaciones y una solución, entre uno de los problemas que habían era que el curriculum estaba obsoleto, entonces se preguntaba ¿Qué es? lo que se debía enseñar y ¿Cómo?, donde se mencionan lo OF y los CMO los cuales son obligatorios para todos los colegios, como también aprendí como subir mis trabajos al Blog, donde primero el archivo World se pasa a PDF y después de este se pasa al formato de imagen, si un trabajo tiene 3 hojas serán 3 imágenes, lo mismo sucede con los trabajos que tengamos en Power Point, como también, aprendí a citar conforme a las normas APA, todo para tener un mejor uso de las Tic`s.
    Todo esto a través de la retroalimentación de la profesora y las diferentes actividades.

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  6. Martes 5 de Mayo

    En esta clase se le dio énfasis al informe Brunner, el cual esta divido en secciones y cada una de ellas tiene diversos problemas del ámbito educacional, los cuales se mejoran con la reforma de 1990.
    A través de este informe se realizo una actividad la cual era, encontrar cada uno de los problemas a las soluciones dadas, de esta actividad uno aprende a analizar una situación para poder llegar a formular el problema o proponer una solución, para que al momento de presentarse un problema ya sea en la vida cotidiana , en algún ramo, prueba, guía, o simplemente cuando se estudie uno sea capaz de pensar sobre lo que esta leyendo y quiere resolver.
    Esta clase se hizo con Miguel Ángel y Ximena quienes nos orientaron durante la actividad y nos aclararon dudas.

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  7. Martes 12 de Mayo

    Aprendí que era el efecto Pigmalión el cual se trata de las expectativas que tiene un profesor con sus alumnos es decir la manera en que influyen estas.
    Muchas veces ocurre que los profesores formulan expectativas del comportamiento o capacidades académicas de los alumnos y los tratan de una forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Si los alumnos son considerados capaces, se les estimulará de una buena manera, donde se confirmarán las expectativas del profesor y se proporcionarán las respuestas acertadas con mayor frecuencia, pero también estas expectativas pueden ser negativas y el resultado será opuesto a lo mencionado.
    Dando como resultado buenas o malas calificaciones.

    Todo esto para que al momento de estar en una sala de clases comprenda que motivando a los niños destacando sus habilidades y si se equivocan en alguna actividad o les va mal en una prueba, aconsejarlos y decirles que ellos son capaces. No retarlos ni maltratarlos.

    Esto lo aprendí a través de la retroalimentación que nos dio Miguel Ángel.

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  8. Muy buen diario de proceso, pero puedes mejorarlo escribiendo las preguntas orientadoras: ¿Qué aprendí?, ¿Cólo lo aprendí? y ¿para qué lo aprendí?. Esta sugerencia es para que quede más ordenado la estructura del diario de proceso. ¡Tú puedes mejorar!

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  9. Martes 19 de Mayo

    En esta clase aprendí que existe un decreto de integración donde se permite que hasta dos niños o niñas con una deficiencia mental leve o moderada, puedan ingresar a una escuela normal, esto es a nivel de curso.
    También que antes para la evaluación docente no existía ningún criterio formal para poder realizarlo, sino que todo estaba a criterio personal de la persona que lo estaba evaluando ósea si él pensaba que un criterio era la limpieza de los baños él lo evaluaba según como el docente había limpiado los baños, después se formaron estándares para poder evaluarlos correctamente como por ejemplo:

    - Prepara una buena enseñanza
    - Prepara un ambiente adecuado para el aprendizaje
    - Enseña para el aprendizaje
    - Posee un profesionalismo docente

    Todo esta para que al momento que me toque ser evaluada o ser participe de una, sepa cuales son los criterios con que yo debo evaluarlo y como me avaluaran a mi.

    Esto lo aprendí a través de la retroalimentación de la profesora.

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  10. Martes 26 de Mayo

    Aprendí que el conocimiento es el origen de la transformación de las ideas se procesa y al ocurrir esto se entiende la información.
    Cada trabajo que realizamos ya se han resúmenes, líneas de tiempo, cuadros no son materiales sino que nosotros producimos texto y esto lo llamamos gestión del conocimiento.

    Aprendí sobre la Subvención Escolar Preferencial más conocida como la SEP, donde a través de esta política educativa se entregan recursos para mejorar la calidad de aquellos alumnos prioritarios, pero se debe dar cuenta de estos recursos anualmente, esta subvención especial se entrega aparte de la subvención que se le entregan a todos los establecimientos escolares.
    Y a los colegios se les clasifica en:

    - Autónomas.
    - Emergente.
    - En Recuperación.

    Esto lo aprendí gracias a la retroalimentación de la profesora María Elena y sobre la pequeña pero provechosa charla con el profesor Juan Carlos Riquelme, Secretario Ministerial.

    Todo para mi formación docente, para que cuando me hablen de esta y otras políticas educativas yo sea capaz de dar mi opinión y conocer de que se trata ya que si en el colegio donde yo trabaje existen niños que cumplan los requisitos de alumno prioritario se les pueda integrar a la SEP.

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  11. 2 de Junio

    En esta clase me toco disertar la verdad es que no me fue muy bien, aprendí que el error es fuente de aprendizaje y que cada vez que me toque presentar un tema ante mis compañeros u otras personas, tengo que estar segura de lo que digo, y preocuparme del tema que presentare.
    Esto lo aprendí a través de la retroalimentación que me dieron mis compañeros y la profesora.

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  12. Martes 9 de junio

    La clase anterior tuve que disertar puesto que no, nos fue muy bien en esta, la profesora nos dio la posibilidad de poder repetir nuestra disertación, aprendí que el prepararse bien, ensayar y juntarse con el grupo a realizar el trabajo es mucho más grato y puedes compartir tus opiniones y las dudas que tengas, es provechoso y productivo, al terminar nuestra disertación y escuchar a la profesora decir que nuestro grupo había mejorado me sentí bien, puesto que el haber estudiado y ensayado con mi grupo fue productivo, esto lo aprendí a través de la retroalimentación de la profesora y de mis compañeros de grupo y curso.
    El haberme dado cuenta de esto me servirá como una experiencia para todos aquellos trabajos que tenga que realizar puesto que durante toda mi vida como estudiante y laboral tendré que presentarme a un público, que quizás no conozca y tendré que saber lo que estoy hablando, saber explicarlo y no memorizarlo.

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