miércoles, 1 de abril de 2009

Reflexión



En este espacio encontraras todas mis opiniones y pensamientos sobre el trabajo que se ha desarrollado en el curso, así como también el desempeño que yo percibo de mi misma en este, como me siento, o como estos aprendizajes influirán en mi desempeño laboral.

11 comentarios:

  1. En la clase del día martes 7 de Abril eh podido ver lo importante que es conocer la historia de la educación en nuestro país el progreso que ah tenido y que es lo que esta pasando en la actualidad donde uno necesita estar informado no se puede dejar estar especialmente con lo que esta sucediendo con la LGE el hecho de que se saquen los séptimos y octavos de la enseñanza básica se volvería hacia tras, lo que sucedió en el gobierno de Pinochet donde se cerraron las carreras humanistas y se mantienen las científicas, cosa que desconocía.
    En el aspecto de las clases le entiendo a la profesora, a veces hay muchas cosas que no conozco pero al llamarme la atención siento curiosidad y lo busco creo que estas clases me han ayudado mucho soy más autónoma en mi aprendizaje, ya no espero a que me digan que tengo que hacer sino que busco para poder llegar a las clases sabiendo algo más para poder opinar y resolver mis dudas.

    ResponderEliminar
  2. En la clase del día martes 14 de abril la profesora nos oriento como teníamos que leernos el libro “Historia de la educación Chilena” (Fredy Soto) lo cual a mi personalmente me sirvió mucho ya que si hay algo que me resulta difícil es leer, tengo que estar siempre con el destacador y el cuaderno al lado para poder comprender mejor lo que leo, y como dice ella poder ganarle al libro y no confundirse y ahora cada vez que leo un libro ya sea en Fundamento de la educación u en otra Cátedra lo primero que me digo es “Tu tienes que ganarle al libro y para poder leer mejor te tienes que poner en el contexto”, creo que me ah servido bastante, por que uno se va entusiasmando con las lecturas, puedes ir relacionando lo que lees con la actualidad como por ejemplo uno puede decir “¡Aah!, si no se hubiera promulga esta ley, nosotros no hubiésemos podido estudiar o no hubiésemos podido obtener beneficios”.
    Algo que yo como alumno valoro es el hecho de que la profesora siempre este pendiente de lo que a uno le sucede ya sea preguntando si es que tomamos desayuno, recalcándonos que hay que tener buena postura, ortografía, o el hecho de que cuando nos ve sin motivación nos saque de la sala y realice una dinámica.

    ResponderEliminar
  3. Martes 21 de Abril

    El recordar las cosas en cada clase ir viendo todo lo que uno ha aprendido, ayuda mucho ya que siempre lo mas importante de cada una de las clases se esta quedando y no se olvida, al contrario de como era en el colegio donde se estudiaba y a la clase siguiente ya no recordabas lo que habías aprendido, todo esto pasa también por que al comenzar la clase la profesora comienza a preguntar y si o si uno tiene que pensar y recordar lo que se a aprendido además de que siempre hay que estar leyendo los apuntes para ir preparada a las clases.
    Al pasar el tiempo y ver toda la evolución de la educación y lo que tiene que hacer un docente, tu te das cuenta de que para poder estudiar pedagogía se necesita vocación por que de lo contrario nunca estarás a la altura y no rendirás lo que se exige o simplemente no sabrás como comportarte con los niños, ser docente es un gran trabajo que requiere una preocupación al 100% de los que estamos recién comenzando con esta hermosa carrera, y como menciono la profesora “no vale la pena viajar tan lejos si se trae tan poco”.

    ResponderEliminar
  4. Martes 28 de abril

    Esta es la clase que mas he aprendido, hubieron muchas cosas que desconocía, es por eso que la retroalimentación fue tan poca, creo también que fueron bastante interesante todo los temas que se trataron.
    Al estar constantemente leyendo, buscando información, haciendo resúmenes o mapas conceptuales, uno aprende realmente los hechos y los recuerda ya que también se van relacionando a diferencia de aprenderlos de memoria como sucedía en el colegio, también uno le va tomando realmente la importancia al ramo aunque al principio se hacia difícil personalmente a mi la historia en general se me hace muy difícil aprenderla, pero al estar pendiente haciendo lo que la profesora nos recomienda y dar opiniones en el curso y también la confianza que nos entrega la profesora uno va tomando confianza y se hace todo mas fácil.

    ResponderEliminar
  5. Martes 5 de Mayo

    Este martes la profesora no pudo asistir pero, estuvieron con nosotros Ximena y Miguel Ángel, ellos siempre tienen una buena disposición para poder ayudarnos ya sea con el blog, cuando existen dudas o cuando existen pequeños inconvenientes ya sea con la plataforma u aquellos de índole personal.

    ResponderEliminar
  6. Martes 12 de Mayo

    Se habló de la reforma actual dándonos temas para la disertación que se realizará el 2 de Junio, de cada uno de los temas dados Miguel Ángel dio una descripción de estos mencionando de que se trataba, a quienes beneficiaban, en que se sustenta etc.
    Lo que más me llamó la atención de la retroalimentación que nos dio y es muy cierto, es que la labor de un docente no empieza ni termina en la sala de clases, no es como otras profesiones donde un medico va a la consulta le dice al paciente el por que se siente así y que medicamentos tiene que tomar, sino que el profesor tiene que preparar la clase antes y después cuando esta termina, si hay alumnos con dudas o hay que revisar algún material, las planificaciones etc. El profesor esta comprometido con sus estudiantes y con su lugar de trabajo.
    También el trato que tiene el profesor con sus estudiantes es muy importante, o sea las expectativas que tiene el profesor ante sus alumnos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas reflexiones, puedes profundizar un poco más en como te sientes tú con la carrera, totalmente personal.

    ResponderEliminar
  8. Martes 19 de Mayo

    El hecho de que exista un decreto de integración, no solo se refiere a si este posee una deficiencia mental sino que también algún impedimento que dificulte su aprendizaje ya sea un impedimento físico o mental, es muy importante puesto que si un niño tiene una deficiencia leve y esta inmerso en un establecimiento diferencial con niños que tengan una mayor deficiencia mental lo más probable es que este niño retroceda y no se pueda superar, mientras que si se encuentra en un establecimiento normal, le costara un poco pero es muy probable que pueda relacionarse y rendir como un niño normal, incluso estos pueden que se destaquen en materias como matemáticas o ciencias.
    Yo tuve una compañera en el Preuniversitario, era muy buena para el área de ciencias y matemática especialmente geometría, tenía uno de los puntajes más altos.

    Otra cosa que me llamo la atención es la evaluación docente el hecho de que los profesores le hagan tanto el quite a esta evaluación, si ellos tuvieron una buena formación, se han capacitado o simplemente conocen y saben lo que enseñan, no tendrían por que tener problemas cuando realizaran su portafolio o con el informe que hacen terceros. O preparase si se sabe que a uno como docente lo evaluaran y no se siente preparado poder prepararse para que aquella evaluación salga bien, por que pagar para que hagan TÚ portafolio, por que mejor no aprender a hacerlo y darse cuenta del progreso que se ha tenido.

    ResponderEliminar
  9. Martes 26 de Mayo

    Es necesario que uno aprenda a construir su propio conocimiento, ya que si uno logra esto va a poder comprender lo que le están enseñando y no lo aprenderá de memoria, cualquiera se puede aprender algo de memoria, lo difícil es poder comprenderlo y realmente aprenderlo, ya que ese conocimiento que uno quiere adquiere, en cualquier momento de nuestras vidas nos podría sacar de un apuro, y mas que un apuro uno al conocer un tema puede opinar y fundamentar sobre este.
    Este es el cambio mas grande que yo he visto en mi desde que llegue a la universidad y la verdad es que puedo decir que lo he aprendido en esta cátedra, puesto que nuestra profesora nos exige saber sobre lo que estamos hablando, comprenderlo, analizarlo y entenderlo, para que al momento que nos pregunten sobre el tema sepamos contestar y explicar sobre lo que se a aprendido, no solo a nuestros compañeros o a la misma profesora sino que a toda persona que le interese saber sobre los temas que se tratan en esta cátedra, ya sean políticas actuales o los cambios que ha sufrido la educación en nuestro país.
    Esto no solo me servirá en el transcurso de mi carrera sino que también cuando comience en mi vida laboral.

    ResponderEliminar
  10. Martes 2 de Junio

    Este martes me toco disertar sobre el SACGE la verdad es que no lo hice muy bien, debido que no me prepare lo necesario y lo memorice, cosa que me jugo en contra, sentí que perjudique a mis compañeros y la verdad es que no estoy dispuesta a que me suceda algo así de nuevo, la profesora y mis compañeros me retroalimentaron y he estado trabajando en aquello.
    Para mis próximas disertaciones ya sea en el curso o en otra cátedra me preparare con antelación y me juntare con mi grupo, como se debe hacer cuando se realizan trabajos en equipo, bueno las cosas no siempre salen bien, pero siempre habrá la oportunidad de poder superarse y como dice nuestra profesora “El error es fuente de aprendizaje”.
    Esto no solo me servirá en mi recorrido como estudiante sino que para toda mi vida profesional.

    ResponderEliminar
  11. Martes 9 de Junio

    A pesar de que nos fue mal en la disertaron del martes pasado, la profesora nos dio la oportunidad para poder presentarla de nuevo, lo cual nos favoreció y ayudo bastante.
    Nos juntamos como grupo y pudimos presentar el tema como se debía ya no memorizado, sino que aprendido y pudiendo explicarlo y otorgando ejemplos, me sentí muy cómoda en la disertación, aunque debo mejorar mi manera de hablar en las presentaciones puesto que por los nervios me pongo a hablar muy rápido, pero es algo que puedo ir superando con el tiempo.

    ResponderEliminar